Esta semana el Ministerio de Hacienda de Misiones difundió un informe actualizado que determina que aquellas familias misioneras que utilizan todos los instrumentos que forman parte de los Programas Ahora ahorran hasta 9.838 pesos por mes, lo que equivale al 19% de la canasta básica (53 mil pesos).
El relevamiento contabiliza así el impacto positivo de los distintos Programas Ahora en la capacidad de ahorro de las economías domésticas de los hogares misioneros. Sumando los reintegros y bonificaciones que ofrece cada programa en los distintos rubros comerciales, la conclusión del informe es que los hogares que aprovechan todas las promociones logran recuperar casi 10 mil pesos mensuales; lo que permite amortiguar fuertemente el efecto de la inflación a nivel provincial y disponer de más recursos que eventualmente son destinados al ahorro o nuevos consumos.
Con gastos por casi 23 mil pesos mensuales, el rubro correspondiente a alimentos y bebidas representa el 43% de la canasta familiar total. A través de los distintos programas provinciales que involucran estas actividades (Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Góndola, Ahora Feria, Ahora Monedero y Ahora Mujer) los compradores logran ahorrar en total 6.400 pesos mensuales.
Los consumos mensuales de los hogares vinculados a indumentaria y equipamiento, que representan el 18% de la canasta básica, al verse alcanzados por los programas Ahora Misiones, Ahora Misiones +15% y Ahora Bienes Durables permiten que las familias misioneras que los utilizan ahorren hasta 1.750 pesos mensuales.
El informe también da cuenta de los ahorros mensuales generados a través del resto de los Programas Ahora: con Ahora Patente y Ahora Patentamiento, $358; con los programas abocados al turismo y la recreación (Ahora Iguazú Crédito y Débito, Ahora Gastronomía y Ahora Turismo), $971; y con los programas vinculados a la educación (Ahora Escolar, Ahora Estudiantes), $358.
De esta manera, sumando todos los reintegros a los que acceden los consumidores misioneros a través de los Programas Ahora, la Canasta Básica Total, que era de 53 mil pesos mensuales, se reduce casi 10 mil pesos, dando lugar a una verdadera Canasta Básica Misionerista que ronda los 43 mil pesos.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la Provincia, explicó: “Se trata de una Canasta Básica Misionerista porque todas estas medidas de fomento al consumo que el gobernador Herrera Ahuad ha sostenido, fortalecido y ampliado impactan de forma directa en la capacidad de compra de los salarios misioneros, que gracias a los Programas Ahora se encuentran en parte más protegidos frente a la caída del poder adquisitivo generada por la inflación a nivel nacional”.
El funcionario provincial adelantó además que el gobernador Oscar Herrera Ahuad se encuentra gestionando frente a las autoridades nacionales la creación de un nuevo programa, Ahora Misiones +21%, que permitiría a los rubros comerciales más afectados por el comercio de frontera ofrecer reintegros por hasta un 41%.