NOTICIAS -

ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LOS BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS «AHORA» PROVINCIALES Y NACIONALES

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, publicó en sus redes una reflexión acerca del impacto positivo de los programas nacionales y provinciales que comparten como principal denominación el «Ahora»:

Desde sus inicios, hace cinco años, los “Programas Ahora” fueron creados con la voluntad política de trabajar junto al sector privado y las entidades bancarias para proteger la competitividad de nuestro comercio local frente a las relaciones asimétricas de precio con los países vecinos. Desde entonces, los Programas Ahora mantuvieron la economía misionera activa mediante una serie de facilidades, descuentos, reintegros y financiación sin interés para favorecer el acceso de las familias misioneras tanto a productos de primera necesidad como a bienes y servicios en distintos rubros locales.

Además de los 18 programas vigentes (que abarcan desde carne, gas y pan hasta electrodomésticos, herramientas, viajes y recreación), en este último tiempo el Gobierno Provincial puso en marcha nuevos programas, como el Ahora Misiones +15%, que apunta en mayor medida a fortalecer la demanda en aquellos rubros que compiten en peores condiciones con el comercio de los países fronterizos. Este programa otorga un reintegro total del 35% en comercios misioneros (cuyo 15% es conferido por el Gobierno Nacional) además de brindar al consumidor la posibilidad de pagar en 1, 3, 6 o 12 cuotas sin interés. En tanto, el próximo 14 y 15 de agosto estará vigente el especial “Ahora Niño” con la misma financiación sin interés otorgada por el tradicional “Ahora Misiones”. A su vez, recientemente lanzamos “Ahora Feria”, un programa que busca alentar la inclusión financiera de los feriantes e incentivar el consumo de alimentos producidos en las chacras misioneras.

Desde el Gobierno Nacional se acaba de relanzar una nueva temporada de los tradicionales programas de financiación “Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas”. La novedad es que se suma la posibilidad de financiamiento en hasta 24 y en hasta 30 cuotas para el acceso de ciertos bienes específicos, herramienta que genera un gran beneficio para la oferta y demanda en todo el país. Estos planes nacionales (que a diferencia de los Ahora provinciales no cuentan con ningún sistema de reintegros sobre le monto de las compras) también son una buena herramienta de incentivo al consumo al poner a alcance de los compradores una financiación en hasta 30 cuotas (2 años y medio) con un interés muchísimo más bajo que el otorgado por cualquier otro esquema de financiación, como el que ofrecen las tarjetas de crédito de las principales entidades bancarias (cuyos intereses anuales pueden llegar incluso hasta el 100%).

Si bien el fuerte de los Ahora misioneros son tanto el reintegro y la financiación sin interés que ofrece al consumidor (costos que mayormente son absorbidos por la Provincia) como su propuesta de afectar transversalmente a ciertas actividades de nuestra economía con beneficios adaptados a cada rubro, considero que en este escenario la motivación de ambos tipos de programas es clara: hacer girar la rueda económica incentivando el consumo en los sectores más afectados por los cimbronazos de los últimos tiempos. En ese sentido, tanto el Gobierno nacional como el provincial fundamentan este tipo de instrumentos en la misma convicción: acompañar al ciudadano y a la actividad privada implementando políticas concretas de financiamiento para el acceso a necesidades de consumo básicas, cotidianas e indispensables.

Quiero destacar la decisión política del Gobierno misionerista que, de la mano de nuestro Gobernador Herrera Ahuad, y con la mirada estratégica de nuestro conductor, el Ingeniero Carlos Rovira, implementa los Programas Ahora desde el año 2016, una batería de instrumentos que tienen como objetivo que “ganemos todos”. Porque se trata de una política económica transparente que favorece las condiciones comerciales en beneficio tanto del consumidor como del comerciante misionero.

El fin de semana pasado el diario Primera Edición publicó en su edición dominical un informe muy completo ponderando los alcances y beneficios específicos tanto de los Programas Ahora misioneros como los Ahora del Gobierno nacional. En la nota se explican las diferencias de dos herramientas disponibles que, como apuntamos, buscan fortalecer el poder el compra de las familias misioneras y argentinas: https://www.primeraedicion.com.ar/…/ahora-12-30-y…/

Por Adolfo Safrán