NOTICIAS -

ACUERDOS CON NACIÓN PARA AMPLIAR Y FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

El miércoles de la semana pasada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, firmaron acuerdos junto al director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando Antonio De Vido, y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Ángel Cortez, para avanzar en la construcción de importantes obras de transporte de energía eléctrica que beneficiarán a cientos de miles de usuarios misioneros, tanto residenciales como comerciales e industriales.

El acto también contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien tras el encuentro destacó que «estos acuerdos alcanzados a través de la gestión del Gobernador y el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, representan un paso fundamental para fortalecer la capacidad energética de la Provincia, un requisito para el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida en las localidades del interior«.

Línea de Media Tensión Troncal “El Alcázar Centro”
El convenio firmado entre la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, el CFEE y la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo permitirá que la entidad misionera reciba los fondos necesarios para avanzar en la renovación de la Línea de Media Tensión Troncal El Alcázar Centro. Se trata de una obra de infraestructura que beneficiará la calidad de vida de aproximadamente 35 mil misioneros de la zona centro. El crédito otorgado por el Fondo Especial Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) se destinará a la renovación y ampliación de esta línea a través de un área rural del departamento Libertador General San Martín.

Línea de Alta Tensión 132 kV “San Isidro – Leandro N. Alem – Oberá II”
También se firmó una carta de intención para avanzar en la construcción de esta Línea de Alta Tensión que tendrá 116 kilómetros de extensión y vinculará la actual Estación Transformadora San Isidro 500/132 kV, ubicada en Posadas, con una nueva Estación Transformadora a construirse en Leandro N. Alem y la actual Oberá II. Safrán explicó se trata de una inversión en infraestructura por 58 millones de dólares «que permitirá consolidar el sistema de transporte de energía de Misiones porque completará el anillo energético de la Provincia, garantizando un suministro seguro y confiable a toda la zona centro y oeste, permitiendo erradicar en estos distritos las fuentes de energía no económica y contaminante, sobre todo en la zona industrial».

Línea de Media Tensión “San Vicente – San Pedro – San Vicente – El Soberbio”
Con el director Ejecutivo por la parte argentina de la EBY se firmó un acuerdo para la construcción de dos tendidos eléctricos en el norte y el este provincial. El convenio establece la construcción de tendidos que vincularán la Estación Transformadora San Vicente con los municipios de San Pedro, a 70 kilómetros, y de El Soberbio, a 45 kilómetros. Estas obras permitirán ampliar la potencia y mejorar sustancialmente la calidad del abastecimiento en los municipios del norte y el este provincial. La construcción de estos tendidos requerirá una inversión de más de 17 millones de dólares y representará un beneficio directo para los departamentos de San Pedro y Guaraní, e indirectamente también a San Antonio y Bernardo de Irigoyen. Además es importante destacar que este proyecto contempla la contratación de mano de obra, recursos e insumos locales.

Durante el anuncio de estos acuerdos y convenios, el Gobernador subrayó que los mismos representan avances primordiales para enfrentar uno de los mayores desafíos que tiene Misiones, que es acompañar y apuntalar el crecimiento de su industria y su población con el acceso seguro a las redes de energía eléctrica. En ese sentido, también remarcó la decisión política y la celeridad en la gestión tanto del Gobierno Provincial como Nacional para impulsar y concretar estas iniciativas que beneficiarán a miles de misioneros; obras que estaban incluidas en el Presupuesto Nacional 2022 que fue rechazado por los diputados de Juntos por el Cambio de Misiones y otras provincias en el Congreso de la Nación.

Como destacó el Gobernador durante el acto, estas inversiones buscan resolver problemas estructurales de cara a la próxima temporada de verano y se complementan con las obras de infraestructura que se están realizando en Puerto Iguazú. También anticipó que el Gobierno provincial está trabajando junto a la EBY para que Misiones acceda a una nueva línea de 500 kva. Herrera Ahuad remarcó que son obras de infraestructura energética que tienden a igualar el acceso y por lo tanto las oportunidades de los misioneros.

Acompañaron la firma de los documentos la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; la Presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka; el representante de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, Rubén Víctor Stockmayer; y el gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), Sebastián Bonetto. También estuvieron presentes el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (ENARSA), Gastón Leydet; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia; y el asesor de la Secretaría de Energía, Iván Bronstein.