NOTICIAS -

CON EJE EN EL EQUILIBRIO FISCAL Y LA INVERSIÓN SOCIAL, SAFRÁN EXPUSO LOS DETALLES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2025 EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA LEGISLATURA

El martes 1° de octubre el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, presidida por la diputada Suzel Vaider, los detalles del Proyecto de Presupuesto provincial 2025, documento que reúne la descripción de los ingresos y gastos proyectados por el Gobierno provincial para el año que viene.

En primer lugar el Ministro de Hacienda adelanto que el proyecto cumple con las pautas macrofiscales que presentó el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre, estimaciones que indican una inflación anual del 18,7% y un crecimiento del 5%; remarcando que se trata de «estimaciones que se pueden cumplir o no y que los Estado provinciales debemos seguir por la Ley de Responsabilidad Fiscal».

El monto total proyectado para el Ejercicio Financiero 2025 es de $3.107.874.111.000, lo que representa un incremento del 24% frente al crédito vigente del Presupuesto actualizado 2024. Safrán destacó que se trata de un Presupuesto con una alta participación de recursos de origen provincial que se debe a los distintos recortes que viene implementando el Gobierno Nacional sobre los fondos que transfiere a las provincias. Al respecto, se estima que la participación de los Recursos Corrientes sobre los Ingresos Totales será del 92% ($ 2.867.539.056), mientras que los Aportes No Reintegrables (ANR) o Transferencias no Automáticas de Nación serán por $ 223.477.229, lo que representa solamente un 7% del total, siendo una de las participaciones más bajas que la que tengamos registro.

Dentro de los Recursos Corrientes, cabe discriminar aquellos que provienen de los de la recaudación de tributos provinciales, que siguiendo lo ya expuesto por la ATM en días pasado representa el 27% ($774.027.379); y aquellos recursos tributarios de jurisdicción nacional (Coparticipación Federal de Impuestos), que representa el 69% ($1.979.941.248). Sobre este punto Safrán remarcó ante los diputados de la Comisión que estos tributos nacionales son en verdad recursos de Misiones que si bien son recaudados por el Gobierno Nacional a través de la AFIP responden a la actividad económica generada en la Provincia.

También subrayó que, durante este año, las Transferencias Automáticas de Nación, exceptuando el mes de mayo, vienen siendo en promedio un 20% inferiores al año pasado en términos reales. En este sentido se trata de una Presupuesto provincial que contempla una importante retirada del Estado nacional; siendo que el año pasado la participación de los Aportes No Reintegrables (ANR) representaban el 15% del total de los ingresos y para el 2025 se estima que serán del 7%. «Esto tiene que ver con el recorte de muchos programas de salud, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el recorte de otros programas nacionales», aclaro el Ministro.

Para dimensionar este impacto, Safrán graficó que considerando la caída en la Coparticipación (como resultado de la recesión de la actividad económica), los recortes en las Transferencias Discrecionales y en la Inversión Real Directa del Estado Nacional, hasta agosto pasado los misioneros dejaron de percibir en total 184 mil millones de pesos, lo que equivale a un mes o mes y medio de Coparticipación.

Con respecto a los gastos totales, para el año 2025 se estima que nuevamente las erogaciones incluidas en el concepto Inversión Social alcancen el 69% del total: 25% con destino Cultura y Educación, 22% para Salud y 21% para Bienestar Social; «una decisión política y estratégica que en este contexto de retirada del Gobierno nacional cobra mayor relevancia, teniendo en cuenta, por ejemplo, el aumento en los índices de pobreza publicados recientemente por el INDEC». Safrán recordó también que los gastos del Estado provincial en Inversión Social representaban el 58% del presupuesto en 2018 y desde entonces fueron aumentando hasta llegar al 69% actual, que es su máximo histórico.

Otro de los ejes que se abordaron durante la presentación, vinculado con el equilibrio alcanzado en las finanzas provinciales y la capacidad de seguir destinando recursos para seguir ampliando el acceso a educación y salud de calidad, está relacionado con la política de desendeudamiento que caracteriza al Estado misionero. Deuda pública que en el año 2005 representaba el 146% de los ingresos totales y desde entonces se fue reduciendo hasta representar solamente el 4% en el año 2023; lo que ubica a Misiones como una de las cinco provincias menos endeudadas del país y como la tercer provincia con mayor caída de su deuda en el periodo 2007-2023. Visto desde el punto de vista de la composición de la deuda pública, Safrán indicó que Misiones también logró revertir completamente una situación «problemática e irresponsable» ya que en 1999 la Provincia estaba sobreendeudada mayoritariamente en dólares (91%) – con los riesgo que implicaba frente a las recurrentes crisis de volatilidad cambiaria- para pasar en la actualidad a un esquema de desendeudamiento en donde mayoritariamente la deuda contraída es en pesos (83% en las estimaciones del Presupuesto 2025).

En esta exposición el Ministro de Hacienda también repasó otros indicadores que reflejan de manera muy concreta las fortalezas y potencialidad del modelo de desarrollo misionero. Rompiendo el mito de que las provincias del norte son solamente generadoras de empleo público, a pesar de la caída en la actividad durante este año, Misiones continúa liderando la creación de empleo privado en la región con 104 mil puestos al mes de junio; contra 77 mil en Corrientes, 74 mil en Chaco y 21.800 en Formosa. Safrán subrayó que este dato comprueba «la robustez del sector privado misionero, su diversificación y constante crecimiento, lo que nos permite encabezar el ranking de empleo privado en el NEA, en donde Misiones también lidera en los rubros venta en supermercados y volumen de exportaciones«. Como contrapartida, con respecto al empleo público, a datos del año 2021, con 54 trabajadores públicos cada mil habitantes, Misiones se ubica como la sexta provincia con menor cantidad de empleo estatal en el país.

Por último, Safrán agradeció a la Legislatura provincial por este espacio en la Comisión de Presupuesto destinado presentar y debatir las proyecciones para el año que viene y también analizar la coyuntura económica de Misiones y la Argentina; también remarcó que se trata de «una metodología inédita en el país en donde todos los funcionarios a cargo de los distintos ministerios y organismo públicos se presentan en la Legislatura para exponer el presupuesto de cada unidad administrativa».

También reconoció el gran trabajo realizado por el equipo del Ministerio de Hacienda de Misiones en la confección de este Proyecto de Presupuesto 2025: la subsecretaria Lidia Rywaka; Martín Leiva Varela, subsecretario de Ingresos y Finanzas; y, de la Dirección de Presupuesto, Ana María González, Liliana Wrublewski, la Cra. Florencia Zunino, la Dra. Graciela Gracia y Liliana Ofelia Silva, entre otros miembros del equipo que participaron en el proceso.