NOTICIAS -

EN DIÁLOGO CON AGENCIA GUACURARÍ, SAFRÁN REPASÓ LAS PRINCIPALES GESTIONES DE MISIONES ANTE EL GOBIERNO NACIONAL

Luego de su último viaje realizado a Buenos Aires para seguir gestionando distintas cuestiones pendientes para la Provincia ante funcionarios del Gobierno nacional, Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, compartió una entrevista con la Agencia de Noticias Guacurarí en su edición radial semanal para repasar estos temas centrales para el desarrollo económico misionero.

Explicó que tras varias reuniones con miembros del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, «la Zona Aduanera Especial está cada vez más cerca de hacerse realidad». Detalló que se pudo avanzar en la confección de un borrador que reglamente la aplicación de los incentivos fiscales que formarán parte de esta herramienta. También adelantó que el objetivo es aplicar la Zona Aduanera en todo el territorio provincial, «pero que dicha implementación deberá realizarse por etapas y de manera gradual».

En esta primera etapa, los sectores económicos alcanzados por la medida serán la foresto-industria y la producción tabacalera, dos rubros muy importantes en cuanto a su volumen de exportación; y también la implementación de exenciones impositivas al Gas Envasado en garrafas, con el objetivo de que los misioneros, que no contamos con acceso a la Red de Gas Natural, podamos acceder a un mejor precio por este bien esencial.

Safrán explicó que la producción forestal y tabacalera, al igual que otras economías regionales del país, «podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que les permita liquidar sus exportaciones a un dólar más competitivo». Agregó que este beneficio «mejorará la rentabilidad de estos dos sectores que son tan importantes para la economía provincial, algo que a largo plazo permitirá generar más fuentes de empleo privado». Por su parte, en el caso forestal, también compensará la caída de las ventas a nivel mundial; y, en el caso en caso del tabaco, contrarrestar el contrabando de materia prima a Brasil.

Por otra parte, Safrán también mantuvo un reunión con el titular de aduanas, Guillermo Michel, a quien transmitió una serie de requerimientos de equipamiento y administrativos que son fundamentales para que el Puerto desarrolle todo su potencial. El Ministro remarcó que «la optimización del Puerto de Posadas es una prioridad central, ya que permitirá reducir los costos de logística y favorecerá el crecimiento de las exportaciones misioneras».

Al respecto señaló la importancia de estas gestiones del Gobierno provincial para seguir apuntalando el crecimiento de la economía misionera: «Las inversiones constantes del Estado provincial en materia de infraestructura logística, como el Puerto de Posadas, y las rutas y caminos, se trata de una política que favorece el crecimiento del sector privado y, como consecuencia, la generación de empleo».

NOTA COMPLETA