NOTICIAS -

MISIONES AVANZA EN LA COMPENSACIÓN RECÍPROCA DE DEUDAS DE ENERGÍA

El miércoles 26 de octubre, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; junto a Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones; mantuvieron una reunión con Gonzalo Soriano, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). También participaron Juan Carlos Trotta y Rodolfo Colombo, del equipo de CAMMESA; y el Ingeniero Machado por Energía de Misiones. Durante este encuentro comenzamos a trabajar en el reconocimiento de las regalías adeudadas por Yacyretá y Salto Grande, que es el primer paso para establecer el mecanismo de compensación de las deudas recíprocas entre la provincia de Misiones y el Gobierno nacional.

Luego de la reunión, Safrán explicó que en función a lo establecido en el Artículo 90 del Proyecto de Presupuesto Nacional aprobado recientemente en la Cámara de Diputados «Misiones avanza de esta manera en la concreción de una operación que permita compensar las acreencias por las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande con la deuda que mantiene Energía de Misiones con CAMMESA». El Ministro detalló que, según los datos aportados desde el Gobierno de Misiones, los números son casi equivalentes: «son aproximadamente 25 mil millones de pesos el monto que la Provincia adeuda Nación y 24 mil millones lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y Salto Grande».

Safrán también destacó que este acuerdo es muy beneficioso para Misiones «porque a través del mismo se podrá saldar una deuda histórica con el Gobierno Nacional y al mismo tiempo obtener el reconocimiento de sus acreencias»; y que el mismo «es el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante el último encuentro del Norte Grande en Santiago del Estero (que contó con la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía) y también de la conducción de Carlos Eduardo Rovira, como articulador y estratega primordial para hacer valer los derechos de los misioneros».