NOTICIAS -

NUEVAS MEDIDAS PARA ACOMPAÑAR AL SECTOR TEALERO DE MISIONES

El viernes 26 de agosto el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, coordinó una mesa de trabajo con los diferentes sectores de la producción tealera. A través de la articulación del Gobierno provincial las partes llegaron a un acuerdo que permitió acordar el precio del té en $14,75 por kilo de hoja.

Safrán destacó que «este acuerdo sobre el precio es un hecho fundamental ya que permitirá el inicio de la cosecha». También aclaró que «el precio acordado está sujeto a cláusulas de revisión en noviembre y enero por eventuales cambios en el tipo de cambio, de modo tal que las industrias tealeras exportadoras podrán trasladar mejor rentabilidad al precio del productor».

El encuentro también sirvió para acordar las medidas que se anunciaron en la última reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) que se llevó a cabo en la ciudad de Campo Viera con la presencia de representantes de toda la cadena productiva, el INTA y de todos los organismos provinciales involucrados. En esta reunión se acordó asimismo la fecha de inicio y finalización de la zafra 2022/23, que se hará entre septiembre del corriente año y junio del próximo.

En el encuentro, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, anunció el paquete de medidas acordado para el sector:

– Entrega de 2500 toneladas de fertilizante a productores primarios, de las cuales 1600 se entregarán como aporte no reintegrable (ANR) y 900 toneladas como crédito. Parte de los recursos para subvencionar esta medida vienen del Gobierno Nacional, gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobernador en la reunión que mantuvo con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

– Bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos).

– Gestionar con los prestadores de Energía de Misiones y Cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada.

– Gestionar con ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor.

– Coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

– Trabajar en el tema de la interzafra.

Por su parte, tras el encuentro el ministro de Hacienda destacó: «Estas políticas activas de trabajar para acercar posiciones que favorezcan al crecimiento de Misiones son una de las características de la Renovación, que apoya a las industrias misioneras que generan empleo y valor agregado a la producción, así como también a los pequeños productores y trabajadores rurales, que son el eslabón más vulnerable de la cadena productiva y son el eje central de todas las políticas renovadoras y los que más se busca resguardar con estas medidas, impulsadas desde la conducción del Ingeniero Rovira».