NOTICIAS -

JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, EL GOBERNADOR FIRMÓ UN CONVENIO POR 27 MIL NETBOOKS Y CUATRO NUEVAS ESCUELAS TÉCNICAS

El lunes 14 de marzo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio a través del cual serán entregadas más de 27 mil netbooks a estudiantes misioneros en el marco del programa Conectar Igualdad. También se suscribió la carta de intención para avanzar en la construcción de nuevas escuelas técnicas en los municipios de Campo Grande, Apóstoles, Cerro Azul y Posadas (en el Parque Industrial y de Innovación).

Las escuelas técnicas en estos municipios se sumarán a las 82 que actualmente funcionan en la provincia, de las cuales 40 se crearon en los últimos ocho años.

Durante el acto, el Gobernador Herrera Ahuad destacó la impronta inclusiva de este tipo de medidas y su impacto en el desarrollo social y económico de la provincia, lineamientos que se encuentran en plena sintonía con los conceptos orientadores marcados por el ingeniero Carlos Rovira en torno a la educación disruptiva. En este sentido, remarcó que en Misiones, “la educación está en el tope de la agenda, en el primer nivel de decisiones del gobierno provincial”. Por su parte, el ministro Jaime Perczyk destacó este compromiso del Gobierno provincial con la educación y aseguró que “el objetivo es que ningún chico o chica se quede afuera de la escuela”.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que «la entrega del material tecnológico busca reducir la brecha digital y generar las condiciones pedagógicas necesarias para ampliar el acceso en el manejo de las nuevas tecnologías«. El acuerdo estipula que las netbooks serán destinadas a estudiantes de escuelas públicas de nivel secundario (priorizando la modalidad de educación intercultural bilingüe), el primer ciclo de la modalidad rural y el primer año del ciclo básico de escuelas secundarias de ámbito urbano.

Tras la firma del convenio, el Gobernador y el Ministro nacional recorrieron la obra de ampliación que se está ejecutando en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones (UNAM) para la carreras de Farmacia y Bioquímica, que consiste en la construcción de nuevos laboratorios que benefician a más de 1500 estudiantes. Luego, visitaron el Mitaí Recreativo del municipio de Candelaria y la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la ciencia y a la educación innovadora “FANiot”, donde participaron de la inauguración de laboratorios de Aprendizaje “FANlab” y entregaron kits de robótica a directores de escuelas técnicas para alumnas y alumnos.

También estuvieron presentes por parte del Ministerio de Educación nacional el jefe de Gabinete, Daniel Pico; y el jefe de asesores, Mario Caputo. Por parte de la provincia, acompañamos las firma del convenio junto al presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, Alberto Galarza; el ministro de Educación Provincial, Miguel Sedoff; la diputada provincial, Sonia Rojas Decut; y la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marin; entre otros funcionarios.