NOTICIAS -

LAS FORTALEZAS DEL MODELO MISIONERO FRENTE A UNA COYUNTURA ADVERSA

El 31 de mayo pasado, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones una conferencia sobre la coyuntura económica nacional e internacional y las fortalezas que frente a esta inestabilidad e incertidumbre exhibe el modelo de desarrollo de Misiones.

COYUNTURA Y FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA DE MISIONES
POR ADOLFO SAFRÁN

En el contexto nacional, a pesar de que se observa un rebote significativo tras la recesión provocada por la pandemia (tras acumular una caída de casi 12 puntos durante 2019 y 2020, el PBI creció 10,3% en 2021 y se proyecta un crecimiento de 3,2 para 2022), la inflación sigue siendo un problema crónico: tomando los datos oficiales, el promedio de inflación anual durante los últimos diez años ronda el 37%. Esta situación, además de afectar el poder adquisitivo, impacta negativamente en los planes de crecimiento de los sectores vinculados a los servicios y la producción. Sin dudas se trata de uno de los principales problemas estructurales que padece la economía nacional. Este año esta situación se agrava aún más en el NEA, en donde el Índice de Precios al Consumidor mostró una variación positiva incluso mayor al promedio nacional. Por otra parte, a la inflación doméstica se suma un aumento de precios a nivel internacional (provocado por el conflicto bélico en Ucrania) que en mayor o menor medida está afectando a todos los países, incluso a aquellos que no tenían antecedentes recientes al respecto.

Es remarcable que, a pesar de este contexto, el mercado de trabajo a nivel nacional viene mostrando un comportamiento positivo: la tasa de desempleo, después de trepar hasta 11,5% en 2020, bajó a 7% en el último trimestre del año pasado. Y que, a pesar de los desajustes macroeconómicos evidentes vinculados a la falta de divisas (lo que se conoce como restricción externa), el Gobierno nacional, dentro de sus metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, está logrando reducir el déficit fiscal y consolidar un aumento sostenido en las exportaciones (algo que impacta positivamente en el saldo de la balanza comercial).

Sin embargo, si observamos la política monetaria encarada, es preocupante advertir cómo la expansión constante de la base monetaria (que casi se duplicó entre 2019 y 2021) se combina con un descenso gradual de las reservas del Banco Central. Esta situación, cada vez más delicada, además de agravar la inflación doméstica no permite asegurar la provisión de dólares necesarios para sostener un crecimiento sostenido de la economía.

Este contexto, adverso, que al menos durante los últimos diez años estuvo caracterizado por la inflación, la inestabilidad y la incertidumbre, contrasta con el modelo de crecimiento y desarrollo de Misiones, que se sigue expandiendo, mostrando previsibilidad y sustentabilidad a largo plazo. Una fortaleza que se comprueba empíricamente a través de un conjunto de variables, entre ellas el aumento demográfico de la Provincia, que creció alrededor de un 14% entre 2001 y 2010, y siguió mostrando ese comportamiento, como confirmarán los datos del Censo Nacional realizado el mes pasado. A pesar de representar poco más del 1% de la superficie del territorio nacional, Misiones es la novena jurisdicción con mayor cantidad de habitantes.

Con respecto al comercio, tomando como referencia la variación interanual entre marzo de este año y marzo del año pasado, las ventas en supermercados en Misiones aumentaron un 62,1%, siendo la séptima provincia con mayor incremento. Con respecto al empleo, entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año en Misiones se crearon 4.865 nuevos puestos de trabajo en el sector privado; lo que ubica a la provincia como la décima jurisdicción con mayor cantidad de asalariados registrados del país, y la que encabeza este indicador entre todas las provincias del NEA. Al respecto es importante destacar que alrededor del 40% de estos casi 105 mil puestos de empleo privado corresponden a la industria y al comercio. Con 23.172 trabajadores en el sector, Misiones es la provincia del NEA con mayor cantidad de empleo industrial, casi duplicando y triplicando la cantidad de puestos en Corrientes y Chaco, respectivamente.

La evolución de dos sectores económicos específicos reflejan con elocuencia la potencialidad económica de la Provincia con respecto al volumen y la calidad del empleo creado. Por un lado, tomando la variación porcentual entre enero de 2020 y enero de 2022, con un aumento de casi el 70%, Misiones es la tercera provincia argentina con mayor aumento relativo en la cantidad de empleo formal en el sector del software; se trata de una dato auspicioso estrechamente vinculado con la implementación desde el Gobierno provincial de políticas públicas educativas y productivas orientadas al fortalecimiento de la Economía del Conocimiento. Por otra parte, en relación al sector de la industria forestal, un área ya consolidada y con mayor trayectoria, frente al mito de la supuesta superioridad de Corrientes en el área, al año 2019 Misiones contaba con 318 empresas dedicadas al aserrado y cepillado de madera frente a 137 radicadas en Corrientes; y tomando como referencia datos del año pasado, Misiones cuenta con 5.414 puestos de empleo vinculados con el aserrado de madera, frente a los 2.177 de Corrientes. Estas cifras demuestran que la Provincia de Misiones está comprometida con un modelo de desarrollo que supere la mera exportación de materia prima y se oriente hacia la creación de cada vez mayor valor agregado.

Esto último se observa de forma concreta en las exportaciones. Con un total de 465 millones de dólares en 2021 (un 8,1% más que en 2020), Misiones es la provincia del NEA que más exporta. Y, a diferencia de otras jurisdicciones, caracterizadas por la exportación de materias primas con poco o ningún valor agregado, en el caso misionero se trata de un liderazgo vinculado tanto con la exportación de manufacturas de origen agropecuario (255 millones, principalmente yerba-mate y té) y de origen industrial (163 millones, pasta para papel y derivados).

Con respecto al sector de la construcción, el crecimiento también es significativo, tomando como referencia las tasas de variación del despacho de bolsas de cemento y la creación de puestos de trabajo, que en ambos casos superan ampliamente el promedio nacional. Entre otros datos, al año 2021 Misiones es la provincia en donde más aumentó el patentamiento de motos.

La expansión de la producción y el comercio también se traduce en el lugar que ocupa Misiones con respecto a sus recursos tributarios: es la séptima jurisdicción con mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos con un total recaudado en el año 2020 de $31.465 millones de pesos, lo que representa el 3% del total percibido en todo el país. La recaudación provincial constituye una fortaleza central del modelo de desarrollo de Misiones, ya que le permite al Gobierno provincial seguir invirtiendo en obras públicas, salud, educación y vialidad, lo que convierte a la provincia en un destino atractivo y seguro para nuevas inversiones y expandir las existentes.

El crecimiento de Misiones, tanto a nivel demográfico como económico, que se expresa en los indicadores que acabamos de repasar, no se ve reflejado en los recursos que la provincia percibe en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. El sistema de reparto vigente, con coeficientes desactualizados e injustos que no reflejan todo lo que Misiones ha crecido y aporta a la economía nacional, ubica a la provincia en el puesto número 19 de las 24 provincias. Resolver esta inequidad histórica es un reclamo inclaudicable que tenemos los misioneros y un compromiso permanente del Gobierno provincial.

Para afrontar estas adversidades, tanto las vinculadas con la coyuntura económica nacional como las relacionadas con el injusto reparto de los recursos coparticipables, entre otras medidas que hacen a la generación de empleo e incentivo a la producción, durante los últimos 20 años Misiones emprendió una estricta y racional política de desendeudamiento público. Reducción de la deuda pública en general, pero sobre todo en moneda extranjera, que en un clima de inestabilidad cambiaria implicaría compromisos muy difíciles de afrontar. Mientras que en 1999 el 91% de la deuda pública de Misiones eran compromisos en dólares (913 millones), actualmente sólo el 12% de la deuda está tomada en moneda extranjera (alrededor de 89 millones). Además de la previsibilidad que garantiza disponer de una deuda mayormente tomada en moneda local, Misiones, con un stock de deuda que ronda el 8% de sus ingresos, al año 2020 era la cuarta provincia con menor deuda pública del país.

Mantener un muy bajo nivel de endeudamiento le permite a la provincia disponer de sus recursos para asignar partidas a áreas estratégicas, vinculadas con el desarrollo, la ampliación de derechos y la igualdad de oportunidades. El presupuesto de Misiones para el año 2022 rondará los 250 mil millones de pesos y, del total de recursos, un 67% será destinado a Inversión Social (Educación, Cultura, Salud y Desarrollo Social) y un 13% a seguir incentivando el desarrollo económico.

De esta manera, casi el 80 por ciento del Presupuesto provincial para este año estará enfocado en seguir fortaleciendo el sistema sanitario (una política que permitió mantener y expandir los niveles de actividad económica durante la pandemia); también seguir desarrollando las herramientas necesarias para dinamizar el comercio local (como los Programas Ahora); y respaldar las distintas iniciativas vinculadas con la Economía del Conocimiento (como Silicon Misiones y el Proyecto Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, entre otros).

La viabilidad de este modelo de desarrollo, su consistencia y permanencia en el tiempo en virtud de sus resultados, responde a la visión estratégica de dirigentes como el Ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, y de la capacidad de gestión de funcionarios como el ex gobernador Hugo Passalaqua y del actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al profesionalismo de las distintas áreas del Gobierno provincial. Pero también expresa, en igual medida y nivel de importancia, la capacidad de trabajo, la creatividad y la generosidad de un pueblo misionero comprometido con su crecimiento.